eslogan

Proyecto Deportivo

1        VISIÓN

El principal objetivo es convertirnos en el club deportivo referente de la región en un período máxime de 6 años.

Para conseguir este objetivo debemos lograr los siguientes subobjetivos:

  • Aportar anualmente información veraz y fehaciente del estado de cuentas de las finanzas
  • Reducir un 20 por ciento anual la deuda real auditada
  • Alcanzar la sostenibilidad económica a la mitad del mandato
  • Superar la cifra de 500 socios al final de la legislatura
  • Sufragar el 50 por ciento del presupuesto anual con patrocinadores
  • Incrementar un 30 por ciento las licencias de jugadores
  • Ampliar el cuerpo técnico hasta un total de 2 entrenadores por categoría
  • Formar a 4 jóvenes técnicos de la casa para garantizar la viabilidad deportiva
  • Disponer de 4 equipamientos nuevos para la iniciación a la práctica deportiva
  • Fichar un máximo de 2 jugadores con experiencia en el juego y la formación

2        MISIÓN

Nuestro misión a nivel institucional es que el Cub Gel Puigcerdà sea un club deportivo sostenible a medio y largo plazo; que sea viable económicamente y sobre todo que sea un referente a nivel deportivo.

mision-proyecto-deportivo

3        ¿QUÉ BUSCAMOS?

 

  • Construir un club de la gente y para la gente, integrador de todas las sensibilidades. Una forma de entender el deporte y la vida.
  • Invitar a la ciudad a que se sienta partícipe de la construcción del club y se identifique con su filosofía.
  • Apuesta por articular la formación académica y deportiva de cada jugador, pues consideramos que todas las materias e inteligencias múltiples son de vital importancia para la formación integral de los jóvenes.

4        PRINCIPIOS Y VALORES

 

principios-proyecto-deportivo

Queremo ser un club que destaca por trabajar por y para los jóvenes de nuestra comarca. Que difunde e imprenga valores para la vida y el desarrollo pleno de los niños y niñas. Que fomenta la práctica deportiva sana y segura, con personas a su cargo que garanticen su crecimiento y plenitud como personas. Que se preocupa en formar nuevos técnicos de la casa para el sostenimiento a medio y largo plazo. Que integra distintas maneras de entender el deporte, pero siempre basados en el respeto por los jóvenes y en coherencia con la filosofía del club. Que busca incesantemente a técnicos preocupados por mejorar y no en aumentar el casillero de victorias. Que utiliza la competición para valorar el grado de mejora de los jugadores, de los equipos, de los entrenadores, y por ende, de las estructuras que rigen el club. Que siempre evalúa todos los departamentos en busca de áreas de mejora y se compromete a encontrar diferentes formas de afrontarlas sin incurrir en un desajuste presupuestario, ni en alterar significativamente la filosofia del club. Que los entrenadores dispogan de la confianza y recursos necesarios para trabajar, que sus valoraciones no se limiten a un número de partidos ganados y perdidos, sino en qué grado está mejorando los entrenamientos, los partidos, la cohesión del grupo y la gestión emocional de los chavales.

 

PARA LOGRAR LO ANTERIOR BASAREMOS NUESTRO TRABAJO EN LA ÉTICA DEL CUIDADO Y EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS Y VALORES:

piramide-valores

-PRINCIPIOS: 

ILUSIONAR:

  • A los jugadores a seguir formándose.
  • A los padres para que apoyen la práctica deportiva del Hockey Hielo.
  • A los socios que apoyan y siguen a los jugadores.
  • A los aficionados a disfrutar de este deporte.
  • A los equipos con los cuales competimos a hacernos crecer como equipo.
  • A los medios que apoyen la práctica deportiva y expliquen la belleza del Hockey Hielo
  • A los entrenadores a gozar de la formación y participación activa en el proyecto para educar mejores seres humanos y jugadores.
  • A los entes públicos para que nos apoyen y ayuden a fomentar la práctia deportiva y hagan de nuestro club la bandera y seña de identidad de la ciudad.

 

MEJORAR:

  • En las estructuras internas: Junta Directiva y equipo de técnicos.
  • En la metodología de entrenamiento.
  • En la planificación de los entrenamientos y en la planificación de la temporada.
  • En la técnica, táctica, condición física y psicológica de los jóvenes jugadores.
  • En el conocimiento del juego (Plan Integral Formación del Jugador), para comprender la lógica interna y externa del mismo.
  • En la imagen y admiración que despierta un club de Hockey Hielo.
  • En la forma de comuicar nuestra proyecto deportivo y darlo a conocer apoyándonos en los medios sociales e infrastucturas de redes actuales (web corporativa, redes sociales, medios, etc…)

 

OPORTUNIDAD:

  • Todo joven jugador tiene el derecho a disponer de oportunidades de aprendizaje, de contar con la ayuda de un técnico cualificado y de un trato amable y motivante.

 
-VALORES:

colage-valores

 

  • RESPETO por los compañeros de equipo, los entrenadores, el equipo arbitral y los jugadores de los equipos con los que competimos.

 

  • HUMILDAD: debemos aprender a perder con dignidad y a ganar con respeto al contrario, es precisamente al contrario que nos permite medirnos y mejorar, ya que éste nos pondrá dificultades que debemos ir superando y en definitiva hará que nuestro nivel de juego aumente.

 

  • AMISTAD: permite forjar amigos para toda la vida. No solo los compañeros de equipo pueden llegar a ser grandes amigos, sino árbitros, contrarios y entrenadores.

 

5        DESARROLLO DEL PROYECTO DEPORTIVO

  • Crear una Junta Directiva que trabaje para que el proyecto sea viable y coherente con la filosfía del club.
  • Crear un Equipo de Técnicos de la casa (con asesoramiento externo)  que se encargará de diseñar un modelo de juego, un Programa Deportivo Pedagógico (Programa Técnico Deportivo), y la Planificación y Periodificación de todos los contenidos a entrenar, así como un Plan de Entrenamiento y Plan de Partido. Todo ello con dos objetivos básicos: definir una Identidad y Filosofia de Club y dejar un legado teórico de todo aquello que se está realizando.
  • Formar a nuevos entrenadores. Esta tarea es fundamental para la sotenibilidad del club a nivel deportivo. La tarea de formar a nuevos entrenadores estará dirigida por el Equipo de Técnicos y supervisada por la Junta Directiva. Ilusionar y formar a un grupo de jóvenes técnicos es una tarea apasionanate y de dificultad, pues solo ellos pueden hacer posible este tipo de proyectos. Desde la Junta se tratará de facilitar los recursos para que esto suceda. Se focalizará en la mejora (entendida como mayor experiencia) y nunca en los resultados únicamente.
  • Definir el Plan Integral de Formación de Jóvenes Jugadores, un Plan de Iniciación en la Práctica Deportiva y un Plan de Formación de Nuevos Técnicos, por parte del Equipo Técnico. El primero de ellos, Plan Integral, definirá las distintas etapas por las que el jugador pasará desde que empiaza a competir hasta que llega a la edad adulta; también documentará las habilidades y fundamentos que el jugador de Hockey Hielo debería adquirir a lo largo de la vida deportiva. El Plan de Iniciación será una novedad importante, así como el documento donde plasmaremos cómo procederá el Club a la llegada de un joven a su disciplna. Deberá explicar cómo será recibido, cuáles son las metodologías de trabajo que se planteará y quién llevará a cabo esta tarea (un técnico específicamente preparado para esta crucial etapa). El objetivo de la iniciación deber ser la captación de futuros deportistas, ilusionándolos a ellos, al igual que a sus padres. Este Plan de Iniciación incluirá la organización interna del club, su reglamento y sus procedimientos en cuanto a los entrenamientos, partidos, concentraciones y torneos.

La metodología empleada en los entrenamientos y en los partidos deben garantizar el correcto desarrollo de los mismos y fomentar la práctica del deporte en un entorno divertido y agradable. Debemos tener siempre presente la diversidad de cada jugador y las diferentes rutas de aprendizaje dado que no todos los chavales aprenden o mejoran a la misma velocidad.

 

6        EQUIPO TÉCNICO

La creación de un Equipo de Técnicos será nuestra mayor baza para llevar a cabo el proyecto deportivo.

El Equipo de Técnicos deberá elaborar y documentar tres grandes áreas:

equipo-tecnico

  • MODELO DE JUEGO

Por Modelo de Juego entendemos nuestra forma de jugar, lo que coloquialmente llamamos estilo de juego. Los modelos estan pensados para que los jugadores empiecen a adquirir las habilidades de nuestro deporte y se basa en conceptos de juego que permitan al jugador tener más conocimiento de juego. Este Modelo de Juego puede diferir ligeramente de las categorías inferiores de las categorías junior y senior,las divergencias no deverían ser insalvables ni contradictorias. Lo que deben tener presente los entrenadores es la formación de jugador y no el paso de etapas sin más. No se trata que llege a la etapa junior o senior, sino que el chaval mejore y que su llegada a la etapa junior y después senior sea lo más completa posible y con un grado de conocimento y vagage del juego que le permita integrarse y llegar la plenitud deportiva. En nigún caso podemos limitar la vida deportiva de un joven jugador, pero sí podemos influir positivamente para que esta sea coherente y gratificante.

 

modelo-juego

 

El Modelo de Juego también debe ser COMPLETO. Esto significa que debe abarcar como mínimo un sistema para cada fase de juego; defensa, transición ataque-defensa, ataque, transicón ataque-defensa. Debe regirse por el principio de SIMPLICIDAD. Los conceptos/habilidades/fundamentos deben plantearse partiendeo de situaciones fáciles e ir aumentando paulatinamente la dificultad.

Debe garantizar la partición activa de cada uno de los integrantes del equipo, atendiendo a su nivel y rol en el equipo. Debe permitir la EVALUACIÓN CONTINUA de los jugadores y esta será siempre lo más objetiva posible evitando así las etiquetas. Cada jugador debe disponer de oportunidades para poner en práctica lo aprendido, tanto en los entrenos, como en los partidos (ahora me estoy refiriendo sobre todo en las etapas de formación). La valoración debe ser RICA en contendidos y basada en el Plan Integral Formación del Jugador.

 

Debe persigir la MEJORA CONSTANTE,esto quiere decir, que el modelo no pensado únicamente en conseguir un buen resutado, sino que está pensado para que los chavales puedan ir adquiriendo nuevas habilidades, mejor comprensión de juego, un mayor disfrute del deporte sitiendo que aportan algo al juego y al equipo.

 

El Modelo de Juego debe persegir como objectivo intrínseco conocer  el reglamento. El reglamento está presente en todo momento, también en las tareas de entrenamiento, pues solo si se conocen y se respetan, podremos formar jugadores inteligentes y con valores de Fair Play.

 

 

  • PERIODIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Si el Modelo de Juego define nuestra forma de jugar, la Periodificación es la distribución de las tareas de entrenamiento para aprender el Modelo de Juego. Por tanto, las tareas, ejercicios, juegos y otras actividades deben salir del Modelo de Juego y el Plan Integral de Formación del Jugador.  Los técnicos diseñarán y prepararán diferentes tareas que permitan el aprendizaje de las habilidades técnicas, tácticas, físicas y psicológicas relacionadas con nuestro deporte. Estas deberán ser categorizadas según el fundamento que estemos trabajando, bien cuantificado el grado de dificultad  de la tarea, el objetivo que persigue y secuenciación dentro de la sesión de entrenamiento. Las tareas deben adaparte al nivel acutal de los jugadores que las llevarán a cabo, deben permitir evaluar el grado de mejora (ejercicios tipo cuantificables), por ejemplo las veces que un jugador intenta un determinado gesto y su grado de asimilación (y no solo el resultado del mismo).

 

Y por supuesto, queremos que estén documentados para que el Equipo Técnico puede identificar áreas de mejora y para que los jóvenes entrenadores puedan tener una base de conocimieto y ejercicios bien planificados.

 

 

  • METEDOLOGÍA

La Metedología explica cómo el Equipo Técnico pondra en práctica los contenidos programados en la Periodificación y cómo llevará a cabo las tareas porpuestas para aprender cada habilidad.

 

El método atiende a la forma de organizar las tares en una seción, a las explicaciones previas al ejercicio, demostraciones para su comprensión y sobre todo, a las correciones y comentarios tras su finalización. Las correcciones deben realizarse con coherencia con el objetivo perseguido para que el jugador no se pierta y el aprendizaje sea significativo (TRANSFERENCIA).

 

Por tanto, debemos tener estructuradas las secuencias de ejercicios para iniciarse-consolidar y aprender un fundamento. Debemos secuenciar las tareas del entrenamiento atendiendo a la planificación del periodo en el cual nos encontramos. Debemos tener un protocolo para los partidos; pre-partido (llegada a las instalaciones, durante los partidos (comportamiento en la pista, en el banquillo y los vestuarios), post-partido (saludos y comentarios).

 

Plantearse programas de mejora individualizados para cada jugador focalizándonos en cada área y potenciando aquellas que mejor domina por un lado y mejorando aquellas en las que puede mejorar. Previo a este plan individualizao debemos evaluar junto con el jugador cada punto y consensuar las medidas propuestas para una mayor implicación del jugador.

 

Los técnicos deben llevar un registro de asistencia así como un registro de las sesiones de entrenamiento que que integrará junto con la Periodificación y Planificación. Siempre con el objetivo de dejar un legado y una base de conocimiento que permita posterior la evaluación del metódo para detectar áreas de mejora y potenciar las que estás cumpliendo con su objetivo.

7        FILOSOFÍA

Todo lo anterior forma parte integrante de la Filosoía de Club. Desde el Proyecto Deportivo, pasando por el presupuesto económico, las aportaciones de los colaboradores, el trabajo del equipo técnico, la estructura transversal de la Junta Directiva, los Padres que ayudan y colaboran para el buen funcionamiento del club, la comunició con la masa social y entes públicos, la ayuda económica de los esponsors y entidas públicas, los jóvenes jugadores que con su ilusión deben ser nuestra máxima prioridad.

Mención especial aquí para la CANTERA que será nuestra piedra angular y entorno a la cual girará todo el proyecto deportivo. Nuestro ÉXITO consistirá en crear un Proyecto Deportivo viable, sostenible, referente en el deporte, donde por encima de todo se buscará la MEJORA y no solo los resultados, que formará a futuros entrenadores locales que podrán crecer y aprender dentro de un club que cuenta con ellos. Una forma de entender el deporte como forma de vida, sana con buenos hábitos deportivos y aprendizaje de habilidades y valores para la vida.  Hacer partícipes a jugadores y padres del Proyecto Deportivo. Apoyar a los entrenadores para que puedan aquivocarse y aprender al mismo tiempo que aportan conocimiento y dotan a las estructuras de mejores metodologías.

A nivel instutucional deseamos forjar una REPUTACIÓN e imagen acorde con los valores éticos y sociales. Queremos mostrar nuestra SERIEDAD y RESPONSABILIDAD afrontando la DEUDA con transparencia y un Plan a medio plazo para su reducción paulatina.. Una TRANSPARENCIA contable rigurosa para que cualquier socio que lo desea pueda solicitarla. Un PRESUPUESTO ECONÓMICO pensado para llevar a cabo el Proyecto Deportivo y atendiendo al momento económico y filosofia del club. En este sentido, la incorporación de jugadores y/o técnicos extranjeros siempre deberan conocer nuestra filsofía y Proyecto Deportivo y deberán aportar valor al mismo. No permitiremos que la contratación de los servicios por parte del personal externo haga tambalear el modelo económino ni tampoco el proyecto deportivo sin consenso de todas las entes del club.

He dejado para el final, la idea que compartimos todos aquellos que amamos este club y este deporte, que el Club Gel Puigcerdà es patrimonio de todos los socios, que nuestra gestión económica y deportiva es para beneficio del deporte y del hockey hielo, y que nuestro trabajo se centra en la gestión adecuada para el sostenimiento del mismo.

El proyecto que aquí he descrito es de envergadura considerable y por ello requerirá de la implicación de todos. Queremos que los socios, los ciudadanos de la ciudad y la comarca se siente represnetados por un deporte noble y bello como es es hockey hielo.

Descarga aquí la versión en PDF del Proyecto Deportivo